domingo, 31 de octubre de 2010

CTRL + SUPR

Ilustraciones: Louise Pressager

Escribes tres ensayos académicos por semana. 1500 palabras, estilo Arial, tamaño 12 e interlineado 1.5 puntos. A veces pasa más de una hora antes de escribir una introducción que forzosamente terminas corrigiendo. La ambición de escribir un ensayo brillante es suficiente para paralizar tus manos, immóviles sobre el frío y metálico teclado electrónico..como si estuvieras grabándolo en piedra maciza ad aeternum. A los escritores profesionales les sucede lo mismo, pero  lo denominan "síndrome de la página en blanco" y lo acompañan de otras connotaciones más metafisicorománticas.

¡Ja, se acabó! Bienvenida al siglo XXI, la era del Ctrl+Supr. El maravilloso universo de la Marcha Atrás, dónde todo es eterno porque todo puede ser infinitamente pulido, retocado, reformulado.  


Es decir que tú puedes escribir todo lo que se te pase por la cabeza, añadirle un par de fogonazos avezados y seguir escribiendo más y luego pasar a escribir más y entonces más aún. Hasta que te duelan los dedos, entonces paras.
Preparas café. Calientas el doble de lo máximo que necesitas ingerir para templarte. El resto dejarás que se cuele por el desagüe, entonces vuelves. Te acurrucas con el cáliz entre las manos y lees lo anterior:
CTRL, SUPR, CTRL, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR, SUPR, SUPR, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR, CTRL, SUPR.Tantas veces como quieras, vas deshechando y reformulando el texto hasta conseguir una versión bastante mejorada de la idea que tenías en la cabeza. Enhorabuena, tienes un ensayo cojonudo. Obtendrás una calificación excelente.

En cambio con los vínculos personales uno no puede hacer lo mismo; no basta con examinarlos al trasluz de los años y editarlos. Uno no puede subrayar los mejores momentos para revivirlos más adelante, tampoco seleccionar los peores y pulsar CTRL + SUPR. La vida no puedes pasarla a limpio.

Por eso quizás deberíamos enfrentarnos a los demás con cautela ponderando cada palabra antes de usarla, ya que éstas son a las relaciones como el cincel a las esculturas..O no, porque las relaciones no son el resultado exacto de la suma de las acciones de quienes las mantienen: las relaciones están vivas y se gobiernan a sí mismas.

Aun así, y más por fascinación que por prudencia, sostienes cada letra ajena como si manosear las palabras de los demás equivaliese a palpar en sus entrañas. Como si latieran los puntos y comas. Pero menos por inocencia que por convicción, tú hablas con la ligereza de quien piensa que bastaría con retractarse de lo anterior para anular sus efectos. Subestimas a propósito el valor de tu discurso ligero y aéreo y vomitas. Largo y tendido. Hablas mucho, como si fueses a limpiarlo más tarde. "Mucho es demasiado", cantaba Antonio Vega. Para usted entonces, Don Antonio las hojas blancas e inmaculadas, que tú te quedas las notas al margen y los tachones.

3 comentarios:

Manu dijo...

"La nuit a raison. La tension inouïe d'écouter, l'avidité des lèvres aux baisers, l'usure d'amour, il est bon qu'un naufrage les disloque, qu'une eau noire chargée de sel les rompe et les lave. Il est bon que ce soir encore le rocher dévale une nouvelle fois la montagne en un instant, et que Sisyphe redescende lourdement, vers la vallée comme on sombre."

Manu dijo...

"Devant l'ordinateur, un besoin perfectionniste de pinailler surgit à la seconde même où le mot apparaît à l'écran : les fonctions "supprimer", "insérer" et "retour arrière" sont les meilleurs amis de tout rédacteur - mais elle peuvent aussi l'engloutir comme des sables mouvants. Mon esprit, devenu adepte du couper-coller, a oublié qu'écrire à la main exige organisation, clarté et capacité à penser par anticipation..."

No eres la unica quien piensa que lo que podemos hacer con un teclado es distinto de lo que podemos hacer en la vida. Pero lo que teme la periodista canadense Andrea Gordon es que la onda Ctrl+Suppr tenga una influencia sobre nuestra vida, como antes lo tenia la escritura cursiva, cuya desaparicion tambien es algo que no podemos medir, pero si podemos sentir que algo raro pasa, que perdimos una relacion escritura+pensamiento+sentido ... En cuanto a tu post siguiente, eres solidemente atractiva, gaseosamente inspirada y liquidamente hervida, lo que acaba con un volcano que escupe mariposas de chocolate...Mmmmmhh

yola dijo...

Es difícil sentir lo que se sentía delante de un papel en blanco, antes de empezar una carta escrito a mano, escuchando la música Microsoft que dice que ya puedes usar tu ordenador no si antes tocar algunas teclas para encontrar esta” página en blanco”. Dicen que es importante que esta música es la misma para miles y miles de personas….pero me pregunto ¿es realmente importante para mí? ¿Dónde está el encuentro intimo a través de unas palabras que se van dibujando y también tachando porque no existe ningún Ctrl+Supr. Y volvemos a copiar la carta para eliminar las palabras tachadas que en el fondo estar un rato mas hablando con aquella persona que un día recibirá este papel dibujado. Creo que es más importante todo aquello que no llega a decirse, a dibujarse en este papel blanco pero que ha tenido un tiempo, todo el tiempo que ha transcurrido mientras que tachábamos y reescribíamos.
El Ctrl+Supr condensa este tiempo, lo hace desaparecer…..porque el tiempo tiene que volverse útil. ¿Dónde podemos soñar?